11 de junio de 2013

DISPOSICIÓN DE LAS MAQUINAS.

Guía de Actividades N°3
Disposición de las maquinas

1.      Realice un resumen del texto DISPOSICIÓN DE LAS MAQUINAS, tomando como guía el siguiente cuestionario:

·         Explique por qué es importante realizar una buena disposición de las maquinas.
·         Que se debe tener en cuenta para realizar la disposición de las maquinas.
·         Explique que es el centro de producción ¿Qué son las plantillas de maquinas?
·         Cuál es la función principal de las plantillas, explique cómo se usan.
·         Qué relación hay entre la disposición de las máquinas y el costo de las operaciones.
·         Que se debe analizar a la hora de realizar modificaciones en la disposición.
·         ¿Por qué los modelos de ruta son una herramienta muy importante en una industria?
·         Como esta armado un modelo de ruta.

2.      Luego de leer el texto, analice el TALLER DE LA ESCUELA (PLANTA BAJA) y responda:

·         Qué tipo de disposición de maquinas tiene. Justifique su respuesta.
·         Tiene marcado los centros de producción.

·         Según su criterio, y lo leído al respecto: las maquinas del taller ¿están bien dispuestas? Justifique y explique su respuesta.

DISPOSICIÓN DE LAS MAQUINAS

La disposición de las máquinas en una fabrica, tiene importancia, ya que su correcta ubicación y su estratégica distribución, lograra mejorar el rendimiento de las mismas. Para una correcta disposición de las maquinas, es necesario, primero determinar cuales son las maquinas, de cada etapa del proceso de producción, teniendo en cuenta la cantidad de materia prima, necesaria para elaborar el productos, en la cantidad estimada. También hay que tener en cuenta la sistematización de las operaciones, de manera que se desarrollen en forma de ordenada, es decir que todo el proceso sea una actividad coordinada, sin demoras ni retrocesos, conduciendo a los materiales por el camino mas corto y evitando los problemas de manipulación.

Distribución del espacio

Las disposición de las maquinas tiene relación estrecha con un problema complejo y muy importante, la distribución del espacio. En términos generales la asignación del espacio deberá realizarse en función de:

a) Los operarios que tienen a su cargo las maquinas.
b) Las maquinas, de modo que permita trabajar sin peligro de accidente. (Maquinas con volados)
c) El material sometido a tratamiento industrial. (prolongaciones de la pieza en trabajo)
d) Los elementos de transporte: carretillas, transportadores, etc.
e) El almacenamiento del material en espera.
f) Los elementos de trabajo: bancos, mesas, herramientas, útiles y otros elementos.
g) Ajuste y reparación de las maquinas y equipos.
h) Acceso a los dispositivos de protección: desperfecto de maquinas, incendios, etc.
i) La realización de inspecciones de mantenimiento.
j) Problemas especiales: escaleras, columnas, ascensores montacargas, etc.

Centro de producción

Se denomina centro de producción o puesto de trabajo, a la superficie total que ocupa la maquina, más el adicional para todos los elementos complementarios de esta. (Mesas, bancos, armarios, seguridad, protección, mantenimiento, etc.).

La fijación de una superficie, con destino “al centro de Producción”, tiene la ventaja de que:

=Agiliza la labor
=Disminuye los accidentes.
=Permite un control más eficaz de cantidad y calidad.
=Reduce notoriamente los costos.

Para una mejor visualización, del puesto de trabajo se realiza una grafica de disposición del centro de producción, que a simple vista determina las extensiones ocupadas por la maquinas, bancos, lugar de trabajo de los operarios, pasillos, ubicación de los materiales, etc. además se indican las medidas del espacio (largo y ancho), y la altura de las maquinas y demás elementos utilizados en la producción.


Plantillas de máquinas

Las plantillas o modelos, son las reproducciones de las máquinas y equipos, en material especial (papel, cartulina, cartón, madera, plástico, etc.).Se confecciona a escala y luego se recortan.
Previamente se prepara un plano en el que se dibujan, escaleras, ventanas, columnas, elevadores y demás limitaciones de la planta fabril.
Luego se colocan sobre el plano las plantillas y se van moviendo, hasta lograr la ubicación más conveniente. Para evitar problemas de apreciación es aconsejable que se analice la disposición, entre dos o más personas.
Una vez que, se encuentre la posición correcta, se fijan las plantillas, con chinche, cinta adhesiva u otros medios, de manera que se pueda corregir si es necesario, en caso de que haya cambios en el orden de las operaciones, o se la sustituya por otra.

Cada departamento tendrá un tablero de madera, con su correspondiente plano y sus plantillas, para que cada uno pueda estudiar su plantilla particular o parcial. Todos los tableros en conjunto constituyen la plantilla total de la disposición de la fábrica.
El uso de las plantillas nos permitirá un riguroso control de todas las fases del movimiento u operaciones, que se proyecta corregir, atendiendo sus conexiones con el resto del proceso. Siempre será necesario contemplar todo el conjunto, ya que una variación parcial puede afectar todo el proceso, también puede provocar, serio problemas funcionales en la fábrica.
Costo y economía en la disposición de las máquinas

La confección de un plan para la instalación de las maquinas y equipos, es una tarea que demanda profundos conocimientos técnicos, especiales. Los expertos en la disciplina, estudian el proceso de producción, para averiguar cuales son las partes deficientes.
De manera, que puedan proponer los ajustes necesarios para conseguir una mejora. Para determinar la factibilidad de este plan, es necesario complementarlos con un cálculo de costos del mismo, con las estimaciones probables de las economías que representara para la fábrica. Con todo esto se realiza un informe, en el cual se efectúa un análisis comparativo, del costo estimado de todos los movimientos proyectado; y los ahorros anuales, que se suponen que se obtendrán con la aplicación de las reformas.


Costos de la operaciones


Los largos recorridos, los retrocesos, los entrecruzamientos, aumentan los costos de producción por dos motivos: mayor por manipulación de los materiales; por mayor inmovilización del material circulante. 
Por otro lado dificultan las tareas de inspección, si realizamos una disposición eficientes de las maquinas podremos lograr que un operario atienda mas de una maquina.


Modelos de rutas para industrias típicas

Los modelos de rutas constituyen un instrumento muy ventajoso y de general aplicación, en la planificación de la disposición de una fabrica. En una expresión mas sencillas, el modelo de ruta, esta compuesto por un tablero, que incluye la disposición, de un conjunto de maquinas (dispuestos por la plantilla), de un departamento o del piso único de una empresa. Si la empresa tiene varios pisos, el modelo de ruta, deberá contener la disposición de cada uno de ellos, con plantillas de las maquinas y equipos, instalados en cada planta.

Un modelo de ruta deberá contener:

a) Plantillas o reproducciones de las maquinas.

b) Cintas de colores u otros elementos análogos, que indique el orden sucesivo de las tareas, a efectuarse en las piezas y los submontajes y montajes.

Estas cintas o cordones de colores, se adosan a los tableros, desde el origen de cada proceso (material o pieza) hasta el punto final de este. Incluyendo, todos los medios de transporte (grúas, montacargas, carretillas, carros, etc.).
Sus ventajas son innegables, permite establecer el itinerario completo del proceso de producción. En base a estos modelos de ruta, podrá extraer antecedentes sobre las maquinas, departamentos, pisos de la fabrica, que participan del proceso, distancias recorridas, etc. estos datos mas los obtenidos sobre el volumen de producción, movimientos de trabajo, etc., estará en condiciones de comprobar si, mediante la reforma proyectada, podrán minimizarse operaciones y tareas de desplazamiento de materias primas y llegar a reducir costos.


Formas de disposición de las máquinas

Existen dos formas diferentes de disposición de las maquinas y equipos. La primera se efectúa en base al proceso; y la segunda en base al producto.

Disposición por proceso.

Se utiliza cuando el producto no esta estandarizado, o el volumen de producción es muy bajo. Consiste en agrupar todas la maquina que llevan acabo un proceso del mismo tipo dentro de un departamento. Por ejemplo: en una fabrica de bombones y chocolates, existen departamentos de mezclado, cocinado, inmersión en el chocolate, envoltura, empaquetado, etc.
Ventajas de la disposición por proceso:

5 La inversión en maquinas es mas reducida.
5Las maquinas trabajan al máximo ritmo horario.
5La elaboración es flexible, dado que pueden asignarse tareas a otras maquina para de la misma clase.
5El personal mayor pericia, ya que debe manejar todas las maquinas del grupo.
5 Los desperfectos de las maquinas no detienen el trabajo que pueden ser transferidos a otro.
5Los costos totales pueden ser más bajos, que en el sistema por producto, en el caso que la producción no alcance el tope máximo.

Desventajas de la disposición por proceso:

6 Ofrece problemas para determinar las rutas y programas.
6 Eleva los costos, a causa de la aplicación del factor de trabajo.
6 Dificulta la coordinación de la labor.
6 Incrementa el tiempo de elaboración.
6 Complica el control de la producción.
6Requiere más capacitación y entrenamiento de los operarios.

Disposición por producto.

Se aplica en la fabricación de productos estandarizado y con elevado volumen de producción. Esta disposición agrupa todas las maquinas destinadas a la fabricar el mismo producto, dentro de un solo departamento.
Es decir que cada uno de los productos que se elabora, se procesan en forma separada de los demás, situándose las maquinas en el orden de sucesión de las distintas etapas del proceso. Esta forma se adapta mejor a las industrias de producción en serie. Por ejemplo: fabricación de jabones (de tocador, en polvo, etc.)

Ventajas de la disposición por producto:

5Reduce los retardos en la elaboración.
5 Disminuye el tiempo utilizado en la producción.
5Reduce la superficie por cada unidad por producto.
5 Facilita la instrucción y adiestramiento de los trabajadores.
5 Simplifica el control de las operaciones y las inspecciones.
5 Hace más sencillo el manejo de los materiales.
5Disminuye los gastos de administración y registraron contable.
5Facilita la coordinación de la producción.

Desventajas de la disposición por producto:

5 Obliga a una inversión muy alta en maquinas y equipos.
5 Ocasiona problemas de ociosidad de las maquinas.
5 Menor habilidad de los operarios.
5 La labor de inspección es poco eficiente.
5 Si una maquina se descompones afecta a toda la línea de producción.

Combinación de las dos formas

En situaciones especiales, no es posible adoptar uno de estos dos sistemas en forma rigurosa. Es por eso que se puede utilizar un sistema que combina las dos formas: la disposición por producto y por proceso. Por ejemplo una fabrica de maquinas, podrá adoptar la forma por proceso en el lugar donde se fabrican las partes y accesorios y adoptar la disposición por producto en la parte de montaje.



Relación entre los operarios, los materiales y las maquinas.


Existen tres posibilidades según la modalidad de produccion y los productos a realizar :

  • Máquinas y operarios fijos; materiales moviles. (Cadena de montaje).
  • Materiales fijos; máquinas y operarios moviles. (Fabricacion no seriada, de grandes productos).
  • Máquinas fijas; materiales y operarios moviles (el caso mas comun en cualquier modalidad)
Manejo de varias máquinas por un mismo operario

Se ve facilitada esta posibilidad en la disposición por proceso, dado que todas ellas son similares. esta posibilidad introduce economía por ahorra de mano de obra, pero a veces crea ociosidad de maquinas. Todo esto depende del volumen de producción de la empresa.

Número de máquinas que puede atender un operario


Se lo puede calcular en  funcion del tiempo real de operación, de la producción horaria exigida por la máquina,de la coordinación en los tiempos del operario y de la máquina, siempre y cuando las maquinas este situadas cercas unas de otras.