Conceptos relacionados con la calidad
Política de calidad: directrices y objetivos de una empresa, relativos a la calidad, formalmente expresados por la gerencia o dirección general de la organización.
Gestión de calidad: Actividades coordinadas para dirigir, controlar y aplicar la política de calidad de una organización.
Sistema de calidad: La organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.
Control de calidad: técnicas y actividades de carácter operativo para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
Proveedores: organización o persona que proporciona un producto a otra organización o persona. En términos de calida existen dos tipos de proveedores:
Proveedores internos: es personal de la organización que brinda recursos o productos de una etapa a otra dentro de un determinado proceso.
Proveedores externos: son ajenos a la organización y son los que brindan los materiales y/o insumos para realizar el proceso que llevara a un determinado producto.
Clientes: organización o persona que recibe un producto de otra organización o persona. En términos de calida existen dos tipos de clientes:
Clientes internos: es personal de la organización que recibe un producto de una etapa anterior dentro de un determinado proceso.
Clientes externos: son ajenos a la organización y son los que reciben el producto terminado o semiterminado.
Factores de calidad
Factores de calidad
Evolución
de los sistemas de calidad
La forma de aplicar
la gestión de calidad en las organizaciones ha ido evolucionando a lo largo del
tiempo según han ido desarrollando nuevos conceptos y teorías sobre la calidad.
Calidad del producto
Esta forma de
gestionar la calidad es la más tradicional y se centra únicamente en comprobar
la conformidad del producto con respecto a sus especificaciones, con la
finalidad de evitar que llegue al cliente algún producto defectuoso. El
procedimiento utilizado en el control de calidad de esta gestión es la
inspección, que se define como la acción física de verificar, medir, examinar,
ensayar o constatar con un patrón las características de calidad del producto.
El principal problema de este sistema es el costo añadido que lleva el control
del producto terminado, pues se desechan todos los productos defectuosos
después que ya están fabricados.
Calidad del proceso
En este caso el
control se realiza durante el proceso de fabricación del producto, sobre
muestras representativas del producto, con el objetivo de asegurar la calidad
de la producción. Con este sistema se
obtiene mejoras significativas, pues se facilita la corrección de determinadas
acciones orientadas a evitar la fabricación de productos defectuosos y la
realización de un control diario en tiempo real
de la calidad productiva. Este sistema supone menores costos, pero a su
vez obliga paradas en la línea de producción.
Calidad integral
La empresa se
organiza en departamentos funcionales separados, responsabilizando a ellos de
la gestión de calidad, y crea un sistema de calidad individualizado para cada
empresa. Se desarrollan técnicas y herramientas para mejorar la calidad,
dándoles confianza a los clientes de que la empresa cumple con los requisitos
para la calidad que ha especificado.
Calidad total
La calidad total ha
permitido uniformar el concepto de calidad, definiéndola en función del cliente
y evitando así multitud de puntos de vistas que se daban anteriormente.
La calidad es total porque engloba todos los
aspectos de la organización y compromete a todas las personas que en ella trabajan.
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