28 de octubre de 2013

SISTEMAS DE GESTON DE CALIDAD (SGC)

Sistema de gestión de la calidad

Como se digo anteriormente, el sistema utilizado en la actualidad es el de la calidad total que abarca todos los aspectos de una organización, comprometiendo a todas las personas que en ella trabajan. La calidad total pretende el éxito a largo plazo mediante la satisfacción del cliente, obteniendo beneficios para todos los miembros de la organización y para la sociedad.

El objetivo final de la empresa ya no es solo el producto final sino también las condiciones de trabajo, el clima laboral, la formación del personal y otros elementos que entran en juego cuando se establecen la relación con el cliente como precio, plazo de entrega, actitud de servicio, asistencia posventa, garantía de mantenimiento, etc.

Las ventajas de implementar un sistema de calidad total son las siguientes:
  • Aumento de las necesidades y satisfacciones del cliente.
  • Procesos internos de trabajos más eficaces.
  • Aumento de la productividad.
  • Beneficios más altos.
  • Costos más bajos.
  • Menos pérdidas de tiempo en cuestiones intrascendentes.
  • Aumento de las tareas de innovación y creación.
  • Productos con mejores presentaciones y mayor calidad.
Principios básicos de un sistema de la Gestión de la Calidad

Con el fin de conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

  1. Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto debe-rían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
  1. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
  1. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  1. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  1. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
  1. Mejora continua: La mejora continúa del desempeño global de la organización debe-ría ser un objetivo permanente de ésta.
  1. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
  1. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Estos principios se organizan a partir de dos pilares fundamentales, que se deben tener en cuenta para poder tener éxito en la implementación de un sistema de gestión de la calidad. 


Estos pilares son los siguientes:

1º. Todo el trabajo es parte de un mismo proceso.
2º. Detección y prevención.
3° Identificación y Trazabilidad del producto.

Todo el trabajo es parte de un mismo proceso.

Con frecuencia recurrimos al siguiente esquema de empresa:



A partir de los sistemas de calidad total, esta mirada sobre la empresa cambia y se empieza a ver adentro de la misma. Aparece acá el concepto de proveedor interno y externo, y el de cliente interno y externo.



La elaboración de un producto o la prestación de un servicio, tiene etapas, este pilar expresa que el sistema de calidad total independiza cada una de esas etapas, considerándolas como clientes y proveedores internos.

El proceso es simple cada etapa tiene un encargado que es el que realiza la operación, este recibe materia prima realiza su trabajo y entrega el material semiterminado al encargado de la siguiente etapa.

El encargado de la primera etapa es un cliente interno que recibió la materia prima de un proveedor interno (encargado del depósito), luego de cumplir con su labor, se convierte en proveedor interno de la etapa subsiguiente, donde el encargado de esta pasa a ser un cliente interno. Así se repite la cadena hasta finalizar el proceso de elaboración.
El sistema de calidad total pretende que cada proveedor interno entregue a su cliente interno un producto de calidad, determinadas especificaciones. de esta manera se controla la calidad paso por paso, obteniendo un producto con pocos defectos casi cero.

Detección y Prevención.

Como se dijo anteriormente uno de los objetivos del SCT es la satisfacción del cliente, el cual engloba cumplir con los requisitos del mismo, por lo tanto es fácil de comprender que el cliente quiere un producto y/o servicio que este libre de defectos. Para asegurar esta condición se utilizan dos criterios: la detección y la prevención.

Detección de defectos

Por la detección de defectos se entiende a la implementación de un sistema donde le producto o servicio sale de un proceso controlado al final y fuera del mismo.

Este sistema da lugar a una doble alternativa:
                                                               El producto o servicio cumple con las especificaciones y por lo tanto es derivado al cliente.
                                                               El producto o servicio no cumple con las especificaciones y en este caso:

  • Se convierte en rechazo o rezago y es desechado.
  • Vuelve al proceso y es re trabajado.
Cada vez que un producto no cumple con las especificaciones, brinda una información que puede ser utilizada para corregir el proceso. En todos los casos la corrección es posterior al defecto y por lo tanto no evita los costos de un producto mal elaborado.

Prevención de defectos

Este criterio comienza con la idea de no esperar a que el proceso finalice y entregue su producto para detectar si cumple o no con las especificaciones. Si no que lo evalúa durante el proceso en el lugar del trabajo y a través del mismo operario, para advertir los eventuales defectos y errores, de manera que se los pueda corregir antes de entregar un mal producto.


Para lograr la prevención de actuarse sobre el sistema o proceso para rediseñarlo de manera que no admita que se comentan incumplimientos.

Identificación y Trazabilidad del producto

            La identificación del producto provee los medios para poder distinguir un producto de otro, un proceso de otro, un sitio de otro. La identificación debe asegurar que el personal de producción determine que producto o componente está elaborando en un momento dado.
La rastreabilidad del producto provee un registro del historial de una unidad producida, incluyendo la identificación de la materia prima utilizada.  La rastreabilidad provee un medio para realizar un seguimiento de los productos y así poder ubicar fácilmente, de ser necesario, a los compradores. Cada producto debe ser identificado de una manera única durante el proceso de manufactura, almacenamiento, despacho, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario